Classcraft es una plataforma creada para incorporar la gamificación en el ámbito educativo y así conseguir gamificar el aprendizaje. Es decir, actúa como un entorno interactivo en el aula, haciendo que las recompensas obtenidas se utilicen de manera efectiva en situaciones prácticas, cuyo fin es impulsar la motivación en los estudiantes.
Classcraft además de ser una plataforma educativa, es una herramienta tecnológica. Esta posibilita una conexión y una comunicación más accesible a los estudiantes, formando parte de un entorno de aprendizaje, en el cual se desarrolla un contexto aventura. Donde los estudiantes desempeñan el papel de diferentes personajes (héroes), representados por medio de avatares personalizados, según sus gustos y preferencias. Finalmente, a través de esta dinámica de juego, es posible otorgar puntos por conductas positivas, mientras que también pueden descontarse por comportamientos o actitudes negativas.
No es considerado como un juego clásico o tradicional, sino que se apoya en la utilización de elementos y principios propios de los juegos; superar desafíos, tener la responsabilidad de toma de decisiones, desarrollar interacciones sociales. Por lo tanto, los participantes se organizan en equipos y seleccionan sus avatares; guerreros, curanderos y magos. De esta manera se consigue compromiso y colaboración de todos los miembros del equipo para conseguir éxito en el juego.
Busca aprovechar la tecnología y la narrativa de los videojuegos para hacer que el aprendizaje sea más aventurero y relevante para los estudiantes.
En resumen, Classcraft va más allá de ser una simple herramienta educativa; es una filosofía que transforma la educación en una aventura emocionante y significativa. Al incorporar elementos de juego en el aula, Classcraft no solo eleva la motivación de los estudiantes, sino que también promueve un enfoque colaborativo hacia el aprendizaje, preparando a los estudiantes para el mundo en constante evolución que los rodea.
Como comento en la mayoría de mis post de este blog las TICE son necesarias en el ámbito educativo pero siempre cualquier docente debe buscar el momento, la frecuencia de uso, así como ha de conocer el tipo de grupo al que se enfrenta para tomar las decisiones sobre qué metodología es la más apropiada, no emplear las TIC como una moda que no guarda conexión ni relevancia con el contexto educativo.
Comments