En este diario de aprendizaje no podía faltar una entrada con alguna intervención de Dolors Reig profesora de la Universidad Abierta de Cataluña, experta en Social Media, Educación 2.0, innovación social, dinamización de redes sociales y comunidades, tendencias web, cibercultura, psicología social y redes a nivel internacional.
Dolores plantea que esta nueva generación, esta sociedad del conocimiento tiene las herramientas necesarias para cambiar el mundo, siempre y cuando se empleen de la forma más óptima posible.
En su intervención en el congreso Ted de Castellón hace un repaso a lo que suponen las redes sociales y la información digital en la transformación social y en el desarrollo de las democracias cada vez más activas y directas.
Debemos tomar conciencia y asumir el potencial que tienen los jóvenes para cambiar el mundo, haciendo hincapié en sus habilidades y oportunidades únicas, destacando la importancia de la participación y el aprendizaje en la sociedad actual, que cambia rápidamente.
Las TIC, son la llave para esa transformación social, permiten a las nuevas generaciones mantenerse informadas y acceder a aquellos recursos e informaciones de su interés desde muy temprana edad, que unido a las TAC y las TEP conducirán a democracias más directas en el futuro, en definitiva la formación de jóvenes más preparados para un futuro incierto, que las universidades con sus planteamientos obsoletos no son capaces de asumir.
Las plataformas de redes sociales satisfacen necesidades humanas básicas como la afiliación, el reconocimiento y la autorrealización, lo que hace que las personas sean más felices, en definitiva fomentan la participación, la pertenencia a un grupo, y en palabras de Reig, conecta con una idiosincrasia propia del ser humano vacía en la sociedad actual, o al menos abre las fronteras para una participación más amplia y de mayor alcance.
Hablar de participación no es verter o vomitar opiniones sin fundamento requiere del entrenamiento del pensamiento crítico, responsable y creativo y es ahí donde interviene la sociedad y la educación, que generando una base cultural sólida, basada no solo en conocimientos enciclopedistas, si no en valores y compromisos éticos contribuya a un cambio positivo donde la transparencia y la diversidad sean claves en su desarrollo y que permitan la selección y apoyo a la información digital que se consume.
En definitiva, Reig apuntala aún más mis creencias sobre los beneficios de las plataformas digitales siempre acompañadas de una formación cultural y en valores sólida que permita la expansión del conocimiento, la participación responsable y el desarrollo de sociedades cada vez más heterogéneas y nutridas.
Referencias bibliográficas:
Ted X Talks. (2014, 2 de abril). El nuevo mundo: Dolors Reig at TEDxCastellon [Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=3YUPVSF9mYQ
Comments