En la era digital, la educación primaria se beneficia enormemente de las plataformas en línea que ofrecen recursos educativos creativos y atractivos. Entre estas herramientas, Pinterest destaca como un tesoro virtual lleno de ideas inspiradoras y recursos didácticos. Aunque comúnmente asociado con la inspiración para la moda, la decoración y las recetas, Pinterest se ha convertido en un aliado ineludible en el ámbito educativo, especialmente para los maestros y estudiantes de educación primaria.
Es una plataforma de comunicación visual, dónde no solo se busca satisfacer las necesidades individuales, sino también aquellas que puedan resultar útiles para el resto de la sociedad, permitiendo compartir tu contenido y pines con otros usuarios, alimentando y retroalimentándose de las ideas que Pinterest expone.
De la exposición de nuestras compañeras Blanca y Verónica destaco dos elementos que considero que hacen de Pinterest una herramienta de gran utilidad:
- Tableros personalizados: Con la finalidad de guardar y organizar las imágenes, vídeos o productos seleccionados en base a un interés, existen los tableros, un conjunto de elementos organizados en un collage virtual, que dan lugar a diversas colecciones que reúnan ideas de diversas categorías. Esto nos permite fundamentalmente poder seleccionar aquello que más nos interesa y tenerlo perfectamente organizado en nuestros propios tableros.
- Pines: Es el principal elemento dentro de Pinterest, pues son las imágenes o enlaces que los usuarios comparten y guardan en sus tableros. Es decir, son la base de la plataforma, pues cumplen con la principal finalidad de la Red Social, proponer herramientas que sirvan de inspiración o resulten interesantes.
Pinterest puede ser una herramienta muy útil dentro de la Educación, pues nos permite organizar grandes cantidades de ideas e información, a través de imágenes y vídeos, estimulando la creatividad por parte del alumnado y equipo docente. Por otro lado, fomenta el trabajo colaborativo y respeto entre usuarios, además, ofrece la posibilidad de crear tableros personalizados que se adapten a las necesidades específicas de cada maestro y a las características de su grupo de estudiantes. Esta capacidad de personalización permite una enseñanza más efectiva y adaptada a los estilos de aprendizaje individuales.
En definitiva, es una herramienta que permite alejarse de las metodologías más conservadoras y tradicionales, apostando por una forma de enseñanza innovadora, motivadora y significativa para los escolares, convirtiéndose además en una plataforma creada por y para los usuarios por la facilidad para compartir recursos, haciendo una comunidad cada vez más enriquecida y versátil.
Referencias bibliográficas
Macías, M. Á. G. (2014). Pinterest. La red social visual y creativa. Editorial UOC.
Comments