Delante de la puerta del colegio todo son pensamientos confusos, nervios, miedo, vergüenza, ¿sabré hacerlo?, ¿me aceptarán?, ¿estoy en el camino correcto?. Todo son preguntas que no tienen respuesta y mientras, se me agita la respiración, incluso se me pasa por la cabeza darme la vuelta y huir. Pero consigo templar los nervios y cruzar el umbral de la puerta y ahí está Lola, mi tutora, esperándome con una sonrisa y una cálida bienvenida que consigue inmediatamente relajar mi tensión. Son dos minutos de intercambio de palabras porque se tiene que ir corriendo que ha dejado la clase sola.
Me deja en buenas manos, en las de la directora Magnolia, que ha preparado un tour para mi por todo el centro, me dice - si vas a estar con nosotros 7 semanas, me interesa que conozcas a todo el centro- . Y así empezamos a visitar todas y cada una de las clases del colegio, desde 1º de infantil a 6º de primaria y en cada una de las clases hago mi pequeña presentación, para que me conozcan y sepan el porqué estoy ahí.
Conozco a todo el alumnado, a los tutores, especialistas, P.A.S y ya me lleva a mi clase que va a ser 4º de Primaria, donde me están esperando 24 chavales y chavalas que me miran con muchísima curiosidad y con muchas ganas de preguntar quién soy y que hago allí.
Y sin darme cuenta ya estamos metidos en faena, Lola me cuenta a grandes rasgos cual es más o menos la dinámica del aula, como se organizan, con que materiales, libros de texto cuentan y cual es el orden del día para trabajar. (Lola se planifica en un Word todo lo que va a trabajar en cada una de las sesiones y todos los recursos que va a utilizar)
Me pongo a su entera disposición y yo también le comento un poco las expectativas que tengo con respecto a las prácticas y la información que pretendo recopilar para hacer el informe.
En este día hemos trabajado las áreas de lengua, matemáticas, naturales y música hasta la hora del recreo. Mi primera impresión es que me enfrento a una clase muy dispar, he podido observar que hay perfiles de alumnos muy diferentes, desde los muy aplicados que no interrumpen la clase en ningún momento a aquellos que aprovechan la mínima ocasión para soltar alguna gracieta que corta el ritmo de la clase. Ante eso Lola es implacable y reprende estas actitudes de inmediato.
Después del recreo he conocido en clase al "teacher", profesor de inglés y me ha causado muy buena impresión, sus clases se basan en el juego en el que va introduciendo nuevo vocabulario, expresiones y los niños reaccionan muy positivamente a ese estímulo y lo mejor de todo es que prácticamente habla toda la sesión en inglés.
Para finalizar hemos terminado con ciencias sociales que lo imparte otra profesora, me he quedado alucinado del dominio que tiene esta maestra del aula. Capta la atención de su alumnado en cuanto cruza la puerta y su materia está perfectamente estructurada, no se deja nada al azar, tiene pautado al milímetro todo aquello que ha planificado y los alumnos a mi entender agradecen esa rutina de trabajo y sienten seguridad ante una maestra tan competente. Quizás es una metodología muy tradicional, libro de texto, clase magistral y copiar en el cuaderno, pero si algo es cierto es que tiene una enorme capacidad para enlazar los conocimientos previos de los alumnos con los nuevos contenidos.
Comentarios