Ya me avisó la directora del centro el primer día que en ese colegio se trabaja y mucho y que unas prácticas donde solo se observe no son efectivas. Es un cole que tiene solo 190 alumnos y con recursos limitados, puesto que es concertado así que los docentes se las apañan para dar una educación de calidad y se involucran en todo al 100%.
Así que cual ha sido mi sorpresa en la asignatura de matemáticas en la que mi tutora me ha dicho - ¿te atreves a dar las potencias?- y ahí estaba yo delante de la pizarra con mi cerebro a 1000 por hora intentando buscar una estrategia que hiciese comprender a los alumnos que es eso de las potencias y para que sirven. Con unas tablas de Cuisenaire y un poco de imaginación he conseguido defenderme. He pensado que era necesario explicar este concepto con material manipulativo, antes de hacer la representación abstracta de la misma y ha surtido efecto, porque han conseguido entender el concepto y realizar correctamente los ejercicios propuestos.
Por otro lado empiezo a observar más profundamente a los alumnos y con la información que me ha proporcionado mi tutora, consigo perfilar diferentes caracteres y marco la estrategia para acercarme a ellos y ganarme su confianza y su respeto.
Creo que mi tutora ha quedado satisfecha con mi intervención y me ha propuesto preparar alguna sesión donde haya un uso importante de las TIC. Hemos acordado que me dedique a preparar algo en el área de Ciencias Naturales con el tema de los animales vertebrados.
Comments