top of page
Foto del escritorJuan Manuel De La Rosa Madrid

modelo 1:1 en el aula

Hoy vengo a hablaros de modelo escolar 1:1. y para ello lo primero es definir este concepto. El término "1:1" se refiere a la relación entre los estudiantes y los dispositivos electrónicos, como son generalmente los ordenadores portátiles o Tablet. En este modelo, cada estudiante tiene acceso a su propio dispositivo, creando un entorno de aprendizaje personalizado y centrado en el estudiante.


Este modelo permites que los maestros pueden adaptar el contenido educativo según las necesidades individuales de cada estudiante que avanzan a su propio ritmo, reforzando conceptos o explorando áreas de interés de manera más profunda.

Disponer de un dispositivo con acceso a internet brinda acceso a una cantidad infinita de recursos educativos, informaciones y material didáctico que los estudiantes pueden explorar de manera guiada, fomentando la investigación y la curiosidad. Además con la cantidad de plataformas digitales el modelo 1:1 se permite la colaboración en tiempo real entre estudiantes, incluso si están en ubicaciones geográficas diferentes, o si por diferentes motivos no pueden acudir a clase en algún momento puntual.


Otro aspecto a tener en cuenta, y que es fundamental en el desarrollo académico del estudiante es la adquisición de habilidades técnicas y digitales fundamentales para su futuro profesional y el desarrollo del día a día.


Quizás el aspecto que más me atrae de este modelo es la reducción de la brecha digital ya que garantiza que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a la tecnología, y evitar que determinados alumnos queden fuera de este desarrollo digital y del seguimiento y operativa de las clases.


Implantar este modelo en las aulas requiere de un compromiso y una formación docente amplia, que garantice la protección, el acceso y la seguridad de los estudiantes, donde el papel del coordinador TIC es fundamental.


En conclusión, el modelo escolar 1:1 aunque requiere de una importante inversión en tecnología, es una garantía para el futuro de la educación y los centros tienen la responsabilidad de preparar a su alumnado para los desafíos del siglo XXI.


Referencias bibliográficas:


- Moreira, M. A. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49–74. https://doi.org/10.35362/rie560510


- Valiente González, Ó. (2011). Los modelos 1:1 en educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 113–134. https://doi.org/10.35362/rie560513

2 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page