Exposición de clase realizada por Gorka Climent y Alba Esteban
Hoy Gorka y Alba nos han sumergido en el mundo de las Impresoras 3D y me ha parecido fascinante por la gran aplicación que puede tener en el aula, aunque bien es cierto que no todos los centros pueden permitirse este tipo de recursos por los costes que suponen.
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen de la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D.
“En 1959 aparece la primera impresora 2D y es en 1986 cuando se desarrolla la primera en 3D, que va evolucionando hasta llegar a fabricar prototipos de órganos vitales a partir de tejidos humanos, o prototipos de transbordadores o coches.
Según el método empleado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:
Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de titnta permita imprimir en varios colores.
Impresoras 3D láser: un láser transfiere energía al polvo haciendo que este se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.
El proceso de impresión 3D sigue el esquema que se presenta en el siguiente gráfico:
Tiene miles de aplicaciones como la arquitectura, la salud, la paleontología, el arte y el ocio, pero a nosotros nos interesa la aplicación didáctica en educación.
Las principales ventajas que presenta este recurso a nivel educativo son:
Mejoran la participación
Fomentan el aprendizaje interdisciplinar y el trabajo en equipo
Captan la atención de los alumnos
Mejoran la enseñanza y ayudan a aclarar conceptos
Aumentan la creatividad y también la capacidad de solucionar problemas
Comments