Las pantallas inundan nuestro día a día y se han convertido en una herramienta indispensable en prácticamente todos los quehaceres diarios, desde consultar el tiempo, leer las noticias, escuchar músico o simplemente poner una alarma que nos despierte, las pantallas están presente. De ahí que sea urgente y necesario realizar un uso responsable de las mismas e introducir a los menores en este uso responsable. De lo contrario podrían enfrentarse a determinados problemas que pueden afectar a su salud tanto física como social o afectiva. Por ello he recopilado las 10 principales desventajas que conlleva un uso inadecuado o excesivo de las TIC y sus respectivos dispositivos.
1.Acceso a contenidos inapropiados o violentos en internet.
2.Uso excesivo del móvil que puede afectar a su desarrollo cognitivo.
3.Riesgo de bullying y ciberacoso.
4.Distracción en el aula y disminución del rendimiento académico.
5.Riesgo de adicción a las redes sociales y los videojuegos.
6.Estrés y ansiedad por la constante necesidad de estar conectado.
7.Dificultad para establecer relaciones sociales saludables y desarrollar habilidades interpersonales.
8.Pérdida de la capacidad de concentración y de disfrutar de actividades sin pantalla.
9.Riesgo de seguridad al compartir información personal o ubicación en internet.
10.Exposición a radiación electromagnética que puede afectar a la salud.
De esta enumeración saco como reflexión la necesidad de generar una cultura no solo en el conocimiento del uso de estas tecnologías si no una cultura que promueva su uso responsable.
En primer lugar introducir al alumnado en el conocimiento del uso tecnológico diferenciando aquellos que son meramente lúdicos de los que son formativos, generando un equilibrio de ambos.
Simultanear el uso de las TIC en el aula con otros medios más tradicionales que potencian otras destrezas como la escritura a mano, el gusto de la lectura en papel.
Fomentar la actividad física tanto dentro como fuera del aula. Se pueden generar situaciones de aprendizaje muy completas que requieran del movimiento del alumnado.
Entender que el verdadero mundo es el real, el palpable y que las principales relaciones inter e intrapersonales se realizan en el día a día y cara a cara.
Saber analizar críticamente todo aquello que se expone en redes sociales y en definitiva comprender que no es oro todo lo que reluce.
Comments