Como todos sabemos el uso de las TIC así como sus ventajas y desventajas es un tema muy manido cuando hablamos de introducirlas en el aula, de asociarlas en la educación, o incluso de su uso en la vida cotidiana de los menores.
Esta entrada del blog tiene un carácter meramente humanista y me voy a centrar en una ventaja y en una desventaja dejando de un lado todas aquellas que hablan en otros términos.
En primer lugar como ventaja indiscutible desde mi punto de vista es la accesibilidad que proporcionan estas herramientas y la capacidad de individualizar el aprendizaje.
Las aulas de hoy en día ( y de siempre) la conforman alumnos y alumnas con una forma de aprender totalmente dispar y heterogénea, kinésico, visual, auditivo, hay tantas formas de aprender como alumnos en las aulas y centrarse en una educación tradicional y normativa deja fuera de juego a multitud de estos estudiantes.
Las TIC abren el aula a todas y cada una de las formas de aprender de los discentes ofreciendo a los docentes la posibilidad de impartir una enseñanza de calidad que tenga en cuenta cada rasgo del estudiante y no quedando nadie atrás y en consecuencia estrepitándose al fracaso académico.
Por otra parte, al margen de la diversidad de formas de aprender, no hay que olvidarse de aquellos que presentan dificultades de diversa índole en el aula y gracias a las TIC muchas de esas barreras se ven disminuidas o incluso superadas.
Que un estudiante con una discapacidad visual grave, una parálisis cerebral, con autismo, dislexia, y otras muchas, tenga la oportunidad de aprender y desarrollarse a su ritmo pero que en definitiva sea capaz de obtener resultados como cualquier otro estudiante, no tiene parangón.
Por supuesto, las TIC no son una varita mágica que se acciona y se solucionan lo problemas, el compromiso, la formación y la responsabilidad docente, son los ingredientes necesarios para optimizar los recursos que nos ofrece la tecnología.
Durante mis prácticas he podido ver como las herramientas TIC cogían polvo en el aula, servían de proyector del libro que tocaba en ese momento y había alumnos y alumnas en el aula que, por sus actitudes clamaban al cielo un cambio de metodología que perfectamente se podría haber solventado con el uso de las TIC.
En cuanto a las desventajas como en la mayoría de los asuntos importantes es el aspecto económico y la "brecha tecnológica". Desde nuestra posición más o menos acomodada, nos parece inconcebible que no exista una Tablet o un ordenador en casa con el que poder trabajar, pero la realidad de muchos hogares es bien distinta y la falta de medios tecnológicos ralentiza el proceso de enseñanza-aprendizaje y buena cuenta de ello lo dio la pandemia donde muchos escolares se quedaron fuera del año escolar y los coletazos que aun se sufren de esa situación.
Este problema no se circunscribe solamente a determinados hogares, hoy en día hay centros escolares fundamentalmente concertados con una capacidad tecnológica tan ínfima que no les permite desarrollar una educación híbrida donde las TIC adquieran un protagonismo relevante.
Resumiendo, dos don los factores que deben confluir para que las TIC en el aula sean una realidad efectiva:
- La formación docente continuada que le permita estar a la vanguardia de los recursos disponibles.
- La financiación por parte de las administraciones que doten de las infraestructuras necesarias a los centros en general y al alumnado en particular.
Comentários