Hoy he tenido la suerte de poder asistir al claustro de evaluación del segundo trimestre. Es la primera vez que asisto y me siento muy agradecido de que me hayan invitado para poder conocer de primera mano como se ejecuta este tipo de claustro y cuales son los temas que se suelen tratar de cara a la evaluación.
El claustro ha sido después de las clases en torno a las 14.30 y he asistido al correspondiente a mi curso, 4º de primaria. La reunión estaba compuesta por todos los docentes que imparten clase en el aula junto con el director y el especialista en Pedagogía Terapéutica que es a su vez tutora.
Fundamentalmente en el claustro se ha realizado una puesta en común de lo que ha sido el trimestre y cada uno ha aportado las dificultades generales que ha encontrado durante el curso y que medidas sería las correctas para afrontar de forma más óptima el último trimestre del curso.
Tras este pequeño resumen se centra la reunión en aquellos alumnos y alumnas que han presentado mayores dificultades para afrontar esta parte del curso y se han analizado los motivos por los que se deriva esta situación, que han sido muy diversos, desde problemas graves dentro del núcleo familiar de algún estudiante, hasta clara desmotivación del alumnado frente al estudio.
El resultado general de la evaluación ha sido bueno, ha aprobado toda la clase, excepto una alumna que tiene dos asignaturas pendiente de remontar en el tercer trimestre.
Durante la reunión la tutora ha tomado nota de todo lo que se ha expuesto en ella para levantar el acta correspondiente y enviarla a inspección educativa.
He echado en falta durante esta reunión una parte de autoevaluación en la que cada docente reconozca cuales son sus puntos débiles y en qué puede haber fallado para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En conclusión ha sido una grata experiencia que me ha permitido ver la "trastienda " del centro y como se desarrolla una sesión de evaluación y los elementos que la componen.
Comments