En mi primera estancia en el centro no tuve la oportunidad de vivir la experiencia de salir del centro escolar de excursión. En este periodo he podido comprobar como se gestiona una salida y de todos los elementos que hay que tener en cuenta para que sea un éxito.
En la PGA estaba programada la salida a la finca "El Borril" en Polán para segundo ciclo (3º y 4º). La semana previa a la excursión se les entregó a los alumnos la correspondiente autorización junto con el importe que tendrían que pagar para contratar el autobús.
He podido comprobar de primera mano lo que supone una excursión y la previsión que hay que tener en todo momento. Planificación pura y dura como es de costumbre en el día a día de un maestro.
El día de antes hay que tener en cuenta que tiempo va a haber para informar de la indumentaria necesaria, que tipo de comida hay que llevar (hay familias que les preparan verdaderos picnic con cuchillo y tenedor, algo poco operativo cuando es un grupo de 50 alumnos y solamente 3 docentes), tener en cuenta las alergias del alumnado y sus medicaciones, controlar la salida del centro hacia el autobús y los constantes conteos de los estudiantes, tener el cuenta el botiquín de primeros auxilios, toallitas, bolsas para posibles mareos en el autobús, etc.
Además de todo esto. la visita tiene que estar conectada con el currículo, lo que supone preparar actividades antes y después de la salida para sacarle el máximo provecho posible.
Esta vez ha sido un éxito y el alumnado ha disfrutado de un día maravilloso en Polán, han aprendido en directo cómo es el hábitat de la fauna de Castilla La-Mancha y además han participado en diferentes talleres de artesanía para hacer llaveros, marcapáginas y perfumes.
Ha coincidido que el canal de televisión de Castilla La-Mancha estaba allí para grabar un reportaje sobre ese espacio natural, dejo por aquí el link donde salimos a partir del minuto 30'.
Comments