El año pasado cuando realicé el Practicum I, en 4º de primaria regía aún la LOMCE y a penas pude ver como se desarrolla una situación de aprendizaje según los parámetros de la LOMLOE.
Este año vuelvo a estar en cuarto y ya metidos de lleno en la nueva ley, tenía la esperanza de poder nutrirme y comprender realmente a que se refiere este término.
Desde mi perspectiva una situación de aprendizaje se refiere a la capacidad docente de poner en funcionamiento los saberes y conocimientos de sus escolares y propiciar situaciones significas donde esos conocimientos puedan ser aplicables, siempre dentro de su entorno familiar social y cultural.
Entiendo una situación de aprendizaje vinculada a un producto final que, para mi gusto debe intentar alejarse del examen estandarizado que simplemente permite al alumnado demostrar conocimientos conceptuales, dejando de lado los procedimentales o actitudinales.
Pues bien, en este centro operan de una manera distinta. Entienden las situaciones de aprendizaje como pequeñas unidades didácticas que se ejecutan de manera tradicional (clase magistral, libro de texto, ejercicios del libro, fichas, etc.) y un examen al término que evalúa los conocimientos adquiridos. Se busca fundamentalmente tener informados constantemente a las familias a través de las notas de los diferentes exámenes que suelen ser cada dos semanas, en cada una de las materias.
Esta forma de operar permite crear una rutina de estudio en los escolares pero termina evaluando conceptos que aprenden de memoria y que probablemente olviden al inicio de la siguiente situación de aprendizaje.
Comentários