Como dice la Ministra de Educación Pilar Alegría "no se pueden poner puertas al campo" cuando habla de la prohibición de los teléfonos en los centros escolares.
La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse y depende de nosotros mismos que lo veamos como una amenaza o como una oportunidad, aunque desde mi punto de vista no hay opción y más aun cuando se trata del entorno educativo.
Pensar que la IA es una amenaza en primera instancia es comprensible, pero ya con perspectiva debemos ser conscientes de lo valiosa que puede ser para la educación, aunque para implementarla sea necesario transformar la educación tal y como la conocemos hoy en día, para que se convierta en un apoyo fundamental para profesorado y alumnado.
Las posibilidades de la IA son infinitas, facilitan la individualización de la enseñanza, es una herramienta próxima a los intereses de los estudiantes y permite un amplio abanico de recursos para los docentes, facilitando además el diseño de programaciones didácticas, situaciones de aprendizaje, etc.
Ahora bien el éxito radica en su correcta implementación en el aula, pudiendo pasar de ser un apoyo interesante para el alumnado a inhibir su pensamiento crítico, generar aún más la brecha de desigualdad e incurrir en problemas de privacidad.
Por lo tanto no hay que usar la IA porque esté de moda, hay que analizar en que momentos, con que determinados grupos y con que finalidad se emplea, además de reconocer que la IA siempre es un apoyo no un sustituto de nada.
En el caso de Chat GPT capaz de generar contenido original, se torna necesario educar a los alumnos en valores éticos y en el uso de este tipo de herramientas de forma responsable, pero a su vez nos obliga como docentes a virar hacia un cambio metodológico y de evaluación que evite el plagio y asegure el aprendizaje de los escolares.
En definitiva no podemos cerrar los ojos ante esta realidad tan inmensa que puede llegar a asustar, nuestra labor es incorporarla en el aula cuando estemos preparados, concienciar a nuestro alumnado de su utilidad y sus diferentes formas de uso y fundamentalmente modificar las tareas que sean susceptibles de realizar con estas herramientas.
Referencias bibliográficas
Meneses, N.(2024, 5 enero). Estas son las tendencias y los riesgos que marcarán el desarrollo de la IA en la educación. El País. https://elpais.com/economia/formacion/2024-01-05/estas-son-las-tendencias-y-los-riesgos-que-marcaran-el-desarrollo-de-la-ia-en-la-educacion-en-2024.html
Comentarios